Op-Blogs |

Líder mundial en español

Lunes 06/02/2012. Actualizado 09:44h.

BLOG | El cuadrilátero

¡Que me congelo!

[foto de la noticia]

La profesión, la de los plumillas ahora digitales y con teclado se pone, a veces, graciosa; pero -hay que reconocerlo- lo ponen fácil, muy fácil, por ahí afuera.

David Jiménez, el corresponsal de El Mundo en Asia, en su muy recomendable blog, ironiza sobre el futuro de España y prevé que, ya en 2068, Rubalcaba -¿o se refería a la "Zapatero con faldas", como la llama Rodríguez Ibarra?- se propone renovar -esta vez sí- el PSOE. Y es que tiene gracia que el ex vicepresidente del quizá peor Gobierno de la democracia se presente como el renovador de su partido, el que él mismo contribuyó a anquilosar. También resultó digamos que ingenioso que le proclamaran candidato a las últimas elecciones, con el frío que ya entonces hacía.

Y la gran Charo Nogueira, en El País, titula "Y yo os escrituro marido y mujer" aludiendo, claro, a las frescas -nada sorprendente, esta semana- ideas de Alberto Ruiz Gallardón desde su púlpito en Justicia, donde aunque no la imparta, sí la agiliza. O eso pretende.

Y es que tenemos un país que, también a veces -y menos mal, con la que está cayendo, en especial estos días-, se pone gracioso.

Ya decía, con menos ingenuidad de la que parece, Miguel Ángel Mellado, el vicedirector de esta casa, que por qué no imputaban a la mujer de don Iñaki, si ella participa en el zoo de Aizoon -era un zoo, ¿no?- y es accionista y vocal de algunas de esas sociedades de aspecto aparentemente poco ejemplar. Como mínimo, agrego, se habrá lucrado inocente o felizmente, o ambas cosas, de los pingües beneficios de las hábiles -seamos prudentes- gestiones del ex jugador de balonmano venido a duque.

También está en un plan inquietante el Rey, que ha pasado de pedir justicia para todos en la noche más buena del año pasado a solicitar, ahora, defensa para todos. No sé por qué, últimamente, no hace su majestad más que comentarios obvios. A lo mejor le dan caña en casa -qué no haría uno por sus hijos- o, quizá, anda estos días un tanto afectado por las revelaciones del libro sobre la soledad de la reina, o sobre su propia falta de soledad; y no me extrañaría nada, desde luego, que así fuera. Yo también estaría aturdido ante semejante ataque a su enorme y real intimidad. Por cierto, si son ciertas esas alusiones a sus dotes como Casanova me pido reencarnarme en sangre real, la próxima. ¡Vaya exitoso glamour que tiene lo de vivir como un rey!

Por cierto, no sé si se han dado cuenta de que los escoltas glamour, quizá, no tengan tanto, pero dinero, al parecer sí. Porque no solo le prestaron al absuelto 5 a 4 Camps un buen puñado de euros para trajes, que él no tenía, pobrecito, sino que también, cuenta Alicia Gutiérrez en Público, es posible que los escoltas de don Iñaki le prestaran 220 euros para pagar una cena. Hay que ver qué pocos recursos tienen los presidentes de las comunidades autónomas y algunos miembros de la Casa Real, y qué desprendidos y confiados parecen sus cuidadores.

Extraño lugar este, ¿no les parece?

También resulta sorprendente en este país -¿país?- nuestro que Catalunya aboliera las corridas de toros hace tan poco y que ahora el ministro del ramo, José Ignacio Wert, las proponga como un "bien cultural". Se habrán alegrado los toreros, supongo, pero probablemente los toros no, salvo alguno que esté deprimido, que sea masoquista o que tenga inclinaciones suicidas insatisfechas. Tampoco nos alegramos los que defendemos un trato justo para todos, y también para los toros, en forma del respeto a una escrupulosa ausencia de maltrato a todos los animales, piensen o no.

También se pone divertido Pep Guardiola, ahora que se le escapa el portugués en la clasificación, cuando se pregunta públicamente que para qué vamos a hablar de los árbitros si hay 5 millones de parados... Tiene razón.

Bueno, casi. Porque ya nos acercamos peligrosamente a los seis. Y porque los árbitros siempre favorecen al Barça -y al Madrid-. Y porque, además, no hablar de los árbitros no va a reducir el número de desempleados. Y por último porque si no debiéramos hablar de los árbitros por culpa del paro, tampoco deberíamos preguntarnos sobre nada más. Y eso resulta peligroso en un país tan frío y abrumado como este, y muy poco profesional.

También parece que en este divertido y oscilante Estado -atentas, chicas-, vamos a regresar a los recientes tiempos en los que las jovencitas con poco cuidado que corren el riesgo de haberse embarazado en una noche loca, desinhibida e irresponsable tendrán que hablar con mami o con papi, al día siguiente, para que les autoricen a tomarse la píldora del día siguiente. Menos mal que papá y mamá hace ya algún tiempo que se divorciaron y, azorados por su propia sensación de culpabilidad, aprobarán sin rechistar el comportamiento de la menor -mucho menos el de su pareja ocasional- y les parecerá fenomenal la medida.

Y, sin embargo, a pesar de todas estas incongruencias, la llegada de inmigrantes sin papeles a nuestro gélido -estos días- país creció en un 50% en 2011. Algo debemos tener que nos hace tan atractivos, ¿no creen? Dudo que se trate solo del sol, y desde luego no debe de ser el frío siberiano que nos congela todas las ideas, también las de este cuadrilátero.

© 2012 Unidad Editorial Información General S.L.U.