Madrid |

Líder mundial en español

Viernes 30/07/2010. Actualizado 16:36h.

DGT | Hasta septiembre

Alrededor de 1.500 personas en lista de espera para hacer el examen de conducir

Alumna y profesor, durante una clase de conducción en Móstoles. | Sergio Enriquez- Nistal

Alumna y profesor, durante una clase de conducción en Móstoles. | Sergio Enriquez- Nistal

• En julio, se apuntaron 11.612 personas para obtener su carné
  • La demanda de postulantes creció en la segunda quincena del mes
  • En Tráfico no dan abasto y le echan la culpa a las escuelas de conducción
  • Los examinadores se niegan a trabajar horas extras y se sienten 'ninguneados'

Un repunte en la demanda de candidatos ha dejado a unas 1.500 personas a la espera hasta septiembre para poder hacer su examen de conducir, ha informado el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades. Los postulantes, que se presentaron en las últimas semanas de julio, han "desbordado" la capacidad de sus oficinas, según explicó.

Durante este mes, se percibe habitualmente un aumento en la demanda de personas interesadas en obtener su carné, señaló Cremades. Dos son los motivos principales: muchos quieren aprovechar el verano para hacer el trámite y en agosto no se realizan exámenes.

Este año, durante la primera quincena de julio, se registraron pocas solicitudes y hasta "sobraron" evaluadores, dijo el responsable de Tránsito. La segunda, se "disparó la demanda", señaló.

Cremades ha subrayado que la jefatura ha estado trabajando estas dos últimas semanas "a tope", sin conseguir cubrir toda la demanda. "Si la gente se apunta el último día, milagros no se pueden hacer porque el número de personal es el que es", sostuvo.

En enero, se presentaron al examen teórico 6.000 candidatos. En julio, esta cifra aumentó a 11.612 personas. Si bien ese número es elevado, es menor al correspondiente a julio del año pasado, cuando se presentaron 18.566 personas a las pruebas teóricas y la cifra de solicitudes para septiembre se redujo. "La diferencia es que este año la demanda se ha concentrado en los últimos días", indicó Cremades.

Examinadores 'ninguneados'

Ante este incremento de solicitudes de exámenes, la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid se reunió con representantes de las autoescuelas para tratar de dar respuesta a la demanda. La solución acordada fue ofrecer a los examinadores realizar horas extras por las tardes esta semana y trabajar algún día en agosto, a cambio de días libres de compensación, en vez de pagar esas horas, como otros años.

Los trabajadores, que no participaron de la negociación, han rechazado esta propuesta. "Han dicho que no porque están hartos de que se les ningunee y de que siempre se actúe tarde y mal, ignorando a los representantes de los examinadores en una cuestión que atañe directamente a nuestras condiciones de trabajo", ha explicado Joaquín Jiménez, presidente de Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra).

Desde la entidad, se quejan por la "falta de planificación" por parte de Tráfico y aseguran que "no ha sabido prever" la situación. A su juicio, este aumento "se veía venir" desde la semana pasada y se quejan de que la reunión no se haya celebrado antes. "Los que no tienen culpa de nada son los examinadores", señaló Jiménez.

Tráfico niega que haya habido falta de previsión y carga las culpas en las escuelas. "Yo preveo que va a haber más, pero no puedo poner más examinadores, no los tengo, son los que son", dijo Cremades.

Según el jefe de Tránsito, antes las autoescuelas sólo podían presentar cuatro alumnos por profesor y semana, pero que ahora ya no existe ese límite. "Si tengo noventa examinadores y hacen dieciséis cada uno, puedo evaluar a tantos, si me presentan más, esos, al día siguiente, van a una lista de espera normal y corriente", explicó.

© 2012 Unidad Editorial Internet, S.L.